La mayoría de las dinámicas de retrospectiva disponibles están diseñadas para equipos medianos (con más de 4-5 personas). Sin embargo la retrospectiva puede ser una herramienta muy útil en equipos más pequeños también. Por esta razón diseñé y facilité con buenos resultados esta dinámica de retrospectiva para equipos de 3 personas.
- Nombre: El Triangulo Retrospectivo
- Participantes: 3
- Duración: 20 minutos
- Alcance: Al finalizar una iteración corta (3 semanas o menos)
- Propósito: Recabar información
- Facilitador: Opcional
- Objetivos: Esta dinámica permite a un equipo de 3 personas recordar y representar visualmente las principales interacciones que tuvieron durante la ultima iteración, y eventualmente determinar fortalezas y oportunidades de mejora relacionadas.
- Material y Preparación: post-its, cinta, marcador para cada participante. No requiere preparación especial.
- Pasos
- Se arma en una superficie plana un gran triangulo con cinta, y en cada punta del triangulo se escribe el nombre de una persona del equipo
- Cada participante escribe en post-its las interacciones que tuvo con otros miembros del equipo durante la ultima iteración (1 iteracción = 1 post-it)
- De a uno y hasta que se acaben los post-its generados, se repiten los pasos siguientes:
- Cada participante explica un post-it suyo
- Luego lo ubica en el triangulo: en el medio si fue una interacción entre las 3 personas o afuera entre las dos puntas correspondientes a las 2 personas que interactuaron.
- Si otro participante tiene un post-it similar o relacionado, lo cuenta y se unen o reformulan si fuera necesario.
- Se revisa el triangulo generado con el objetivo de descubrir interacciones faltantes y/o unir/agrupar varias interacciones
- Cada participante vota con color verde los post-its que asimila a interacciones que fueron positivas/fortalezas. Se puede usar un mecanismo de dot-voting donde cada participantes tiene por ejemplo 5 puntos verdes a repartir entre los post-its de su elección (p.e. 5 puntos en un solo post-it, o 2 en uno y 3 en otro, etc.).
- De la misma manera que en el punto 5, cada participante vota con color rojo los post-its que asimila a interacciones que fueron negativas/problemáticas.
- Se revisan los resultados de la votación para elegir el o los problemas a analizar luego.
- Variantes
- Es interesante revisar en grupo la repartición de las interacciones, cuestionando si la repartición está bien, para detectar por ejemplo:
- Que hay pocas o no hay interacciones entre ciertas personas
- Interacciones entre 2 personas que deberían involucrar a la persona
- Interacciones que involucran personas que no deberían involucrara
- Interacciones que deberían involucrar gente fuera del equipo
- Quizás se pueda hacer con 4 personas (no lo probé), armando un cuadrado y ubicando los post-its de interacciones en los bordes correspondientes o en las diagonales. Quizás se pierda la ubicación de post-its de interacciones que involucraron más de 2 personas.
- Utilizar post-its de varios colores para distinguir distintos tipos de interacciones (por ejemplo: verde para comunicaciones, azul para reuniones, etc.)
- Tips
- Contar con una superficie plana amplia facilita mucho la dinámica. Puede ser una mesa o una pared donde pegar los post-its.
- Usar marcadores gruesos obliga los participantes a resumir las interacciones para que entre su descripción en en un post-it.
- Es importante que todos entiendan de que se trata el post-it que está explicando un participante en el paso 3.1, haciendo las preguntas necesarias.
- El punto rojo del paso 6 debe interpretarse como una oportunidad de mejora, con un espíritu constructivo.
- Origen: Thomas Wallet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario