Dinámica de Retrospectiva: El Cartero de los Stickers
Los agradecimientos son una parte fundamental de la retrospectiva. Que cada participante pueda expresar sus agradecimientos sinceros y positivos a uno o varios compañeros es un paso importante en la consolidación del grupo. Si bien no es usual hacer este tipo de actividad, le he tomado el gusto últimamente, y estoy convencido que es una actividad muy beneficiosa para el crecimiento de los equipos. Esta dinámica permite al equipo darse las gracias.
- Nombre: El Cartero de los Stickers
- Participantes: 5 a 30
- Duración: 15-30 minutos
- Alcance: al final de una etapa importante o de un proyecto, o después de varias iteraciones
- Propósito: apertura o cierre de la retrospectiva
- Facilitador: necesario
- Objetivos: escribir y expresar agradecimientos personales
- Material y Preparación
- muchas cartas u hojas blancas de formato A5
- sobres (opcionales)
- 1 lapicera por participante
- varias laminas de stickers para chicos (por ejemplo: hombre araña, superman, smileys, barbie, princesas, autos, etc.)
- Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad.
- Armado de cartas de agradecimientos - Cada participante se lleva una lapicera, cartas/hojas y los stickers de su elección para poder armar sus cartas en el lugar de su elección. Cada carta debe tener los elementos siguientes: de quién viene (por ejemplo: de Thomas), a quién está destinado (por ejemplo: a Juan), un sticker pegado (por ejemplo un sticker del superheroe Flash) y un texto de agradecimientos (por ejemplo: gracias por siempre contestar mis consultas a la brevedad). Cada participante puede armar la cantidad de cartas de agradecimientos que quiera.
- Circulo de Gracias - El grupo se sienta en circulo, para que todos se puedan ver. El participante que quiera se levanta y se acerca a la persona a quien quiere agradecer con una carta. Le lee la carta y se la da. Luego vuelve a su lugar, y se repite este paso hasta que todos hayan agotados todas sus cartas.
- Variantes:
- Si no hay tiempo o si la gente no se siente cómoda para darse y leerse las cartas frente a todo el grupo, el paso 3 puede ser simplemente un espacio donde cada uno le da sus cartas a los otros, sin que escuche todo el grupo, leyendo o no sus contenidos.
- En lugar de pegar stickers en la carta, se puede pedir que dibujen.
- Tips:
- Explicar el objetivo de los agradecimientos. Ilustrar (quizás con ejemplos) el tipo de agradecimientos esperados: positivos y constructivos.
- Es mejor que cada carta sea de una sola persona hacía una sola persona: si un agradecimiento va dirigido a un grupo de 3, hacer 3 cartas.
- Si faltan algunas personas, en el paso 3 se designa una persona presente para entregarle a la persona faltante las cartas correspondientes (el cartero).
- Contar con variedad de stickers es importante: da un toque divertido a la actividad y dispara la creatividad de los participantes.
- Origen: Thomas Wallet, inspirado por varias dinámicas existentes de agradecimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario