- Nombre: La Maquina
- Participantes: 10 a 30
- Duración: 10 minutos
- Alcance: no hay restricciones
- Propósito: apertura de la retrospectiva
- Facilitador: necesario
- Objetivos: representar actuando una maquina autómata donde cada pieza es una persona del equipo
- Material y Preparación
- un espacio despejado amplio
- Pasos
- Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad.
- Agregado de piezas de la maquina - La primera persona que quiere se ubica en el espacio para actuar y representar una pieza de la maquina automática. Debe efectuar un movimiento corto y repetitivo, en silencio, siempre el mismo. Por ejemplo puede hacer un movimiento de torso de izquierda a derecha con los brazos sosteniendo algo imaginario, como si fuera una parte de la maquina que mueve de izquierda a derecha algo. Debe repetir el movimiento sin parar hasta el final del ejercicio. Luego la persona que quiera se suma a la maquina, a continuación de la primera, con otro movimiento que sigue el primero. Siempre de a uno, se van sumando todas las personas a la maquina. Toda esta parte se hace sin hablar.
- Variaciones y Observaciones - Una vez que la maquina esté completa y andando, el facilitador introduce variaciones que debe seguir la maquina. Puede acelerar el ritmo de la maquina (con aplausos rítmicos) o frenarla. Puede pedir que cada uno haga el ruido de su movimiento. Se puede pedir a una persona que salga de la maquina y la observe, comentando sus observaciones al grupo. Se puede repetir con varias personas.
- Aplausos - El facilitador pide un gran aplauso por la maquina.
- Variantes:
- El paso 2 puede ser de a dos personas a la vez en lugar de una sola, con la consigna que las dos personas deben hacer algo relacionado (el mismo movimiento, algo simétrico, etc.).
- Se puede pedir en la fase 3 que 2 personas cambien de lugar (sin cambiar su movimiento), y observar el impacto que genera.
- Tips:
- Está bueno que el facilitador muestre un par de ejemplos de movimientos al principio, para ayudar a las personas a disparar su creatividad.
- Es útil grabar en vídeo la maquina para mostrarlo a los participantes luego (desde adentro de la maquina no se ve el "todo").
- Esta dinámica suele ser divertida, y permite a la gente relajarse al principio de una retrospectiva.
- Es una buena dinámica cuando se va a hablar en la retrospectiva de problemáticas de interacción entre miembros del equipo, ya que se pueden visualizar en la actuación algunos aspectos representativos de algunas de estas problemáticas.
- Origen: Lo vi por primera vez en un taller de Alan Cyment, pero no se si lo invento el u otro.
Les dejo un vídeo que ilustra la dinámica de La Maquina (gracias Laura Brollo por el link!)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario