La dinámica de retrospectiva que presento a continuación es un recurso muy útil como primera actividad de la retrospectiva, para lograr que los participantes estén realmente presentes en la reunión y enfocados en la misma, sin preocupaciones.
- Nombre: Vacía tu cabeza
- Participantes: no hay limites
- Duración: 10 minutos
- Alcance: no hay un alcance especifico, puede usarse en cualquier retrospectiva
- Propósito: apertura de la retrospectiva
- Facilitador: necesario
- Objetivos: permitir a cada participante recopilar sus preocupaciones y dejarlas escritas para poder olvidarselas durante la retrospectiva, logrando un mayor foco.
- Material y Preparación
- Una caja o bolsa grande
- 1 sobre, 1 hoja y 1 lapicera por participante
- Pasos
- Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. Se puede dar ejemplos de los tipos de items a anotar en la lista de preocupaciones.
- Armado de lista personal de preocupaciones - Cada participante escribe en su hoja su lista de preocupaciones, tareas pendientes, llamados a hacer, mails a mandar, etc. de tal forma que pueda olvidarselas durante la retrospectiva y recuperarla cuando se termine. Una vez que la haya terminada, introduce la hoja en el sobre y escribe su nombre en el mismo.
- Recolección de los sobres - El facilitador pasa con la caja/bolsa para que cada participante ponga su sobre adentro.
- Dejar la caja afuera - El facilitador lleva la caja/bolsa afuera del lugar de la retrospectiva, por ejemplo al lado de la puerta, para que simbólicamente represente que nuestras preocupaciones se quedan afuera de este lugar para que podamos estar bien presentes y enfocados.
- Volver a la realidad - Al final de la retrospectiva, cada participante recupera su sobre (y sus preocupaciones!).
- Variantes:
- Ejecutar esta dinámica afuera del lugar de la retrospectiva, y poner como condición para entrar a la retrospectiva dejar su sobre en la caja/bolsa.
- Eventualmente, esta dinámica se puede ejecutar en el medio de la retrospectiva, como medio para lograr un mejor foco de los participantes cuando se detecta mucha dispersión.
- Tips:
- Si la retrospectiva tiene breaks o se extiende sobre varios días, está bueno volver a ejecutar la dinámica cada vez que el grupo vuelve a entrar al lugar.
- Si el facilitador nota durante la retrospectiva que los participantes están poco enfocados, se puede interrumpir la reunión y volver a ejecutar la dinámica.
- Es importante explicar que las listas de preocupaciones son personales y que nadie va a mirar la lista de otro, de tal forma que los participantes anoten todo lo que quieran sin inhibición.
- Origen: no se de donde sale, pero recientemente vi y saqué la idea de Running big retrospectives at Spotify, de Joakim Sundén.
Muy buen aporte...Intentare llevarlo a la practica.
ResponderBorrarGracias
slds
Nahuel
Gracias Nahuel!
BorrarSi podes coméntame como te fue luego.