Sin llegar al extremo tribal, suele ser muy útil en la construcción de un equipo que la gente pueda identificar sus puntos en común, que sean profesionales o personales, en particular cuando el grupo es grande y nuevo.
La dinámica de Las Tribus, que presento a continuación, es un mecanismo muy simple para lograr parte de este objetivo, y además permite romper el hielo para empezar una retrospectiva, energizando el grupo y creando un buen ambiente para seguir con otras actividades.
- Nombre: Las Tribus
- Participantes: más de 12
- Duración: 5-10 minutos
- Alcance: No hay restricciones
- Propósito: Abrir la retrospectiva
- Facilitador: Necesario
- Objetivos: Esta dinámica permite a un grupo grande entrar en calor (físicamente y enérgicamente) al inicio de una retrospectiva, y al mismo tiempo permite que sus integrantes se conozcan mejor.
- Material y Preparación:
- un lugar amplio y vació, donde la gente se pueda mover cómodamente
- (opcional) una silla donde se pueda subir el facilitador
- (opcional) un micrófono para el facilitador
- Pasos
- Introducción: Se ubica el grupo parado en el lugar, y se explica el objetivo de la dinámica
- Consigna: El Facilitador pide al grupo moverse para constituir tribus, de acuerdo a una característica que una a sus integrantes. Por ejemplo según la cantidad de hijos que tengan (una tribu con la gente sin hijos, otra con la gente con un hijo, otra con dos, etc.).
- Constitución de Tribus: Se ubican las tribus en lugares distintos
- Se repiten los pasos 2 y 3 múltiples veces, cambiando de característica
- Variantes
- Una vez constituidas las tribus (paso 3), el facilitador puede pedir que la gente vea quien está en su tribu y en las otras. De esta forma la gente aprovecha el ejercicio para conocer algunos aspectos de sus compañeros que quizás no conocía.
- Tips
- Al inicio, el facilitador puede indicar a las tribus donde ubicarse (p.e. "la Tribu de los solteros a mi izquierda, la de los casados a mi derecha"), hasta que salga naturalmente.
- Es importante que el facilitador mantenga un ritmo elevado, sin pausas para que el ejercicio sea dinámico y que la gente esté en movimiento.
- Está bueno alternar características de la vida personal y de la vida profesional para definir las tribus. Algunos ejemplos:
- Solteros/En pareja/Casados
- Según cantidad de hijos
- Según lugar de trabajo (sector/ciudad/país)
- Según empresa a la que pertenece
- Según barrio/ciudad/país donde vive
- Según antigüedad en la empresa
- Según que mascota tiene
- Según el club de fútbol del cual es hincha
- Según el hobby/deporte que practica
- Según edad
- Etc.
- Es muy divertido fomentar que las tribus formadas puedan interactuar entre si o identificarse con un grito o un canto (por ejemplo canto de hinchada, etc.).
- Origen: probé por primera vez esta dinámica con Alan Cyment
No hay comentarios.:
Publicar un comentario