En el Open Space del Agiles 2016 en Quito, Pablitux, Martin Salias y yo propusimos una sesión llamada Silencio.
La zona del silencio
Marcamos una zona bien clara para hacer silencio, con algunas instrucciones bien visibles al entrar:
- Te invitamos a entrar, en silencio.
- Hay 6 estaciones, probá las que quieras, el tiempo que quieras.
- Sólo o de a varios.
- Siempre en silencio.
6 estaciones para experimentar el silencio
Propusimos 6 estaciones dentro de la "Zona del Silencio", para experimentar en cada estación una forma distinta de hacer silencio:- Dibujando (colocamos papeles y marcadores de colores)
- Mirándose a los ojos (colocamos varias sillas enfrentadas)
- Con movimientos lentos (simplemente había espacio libre)
- Quedándose quieto (había sillones en este espacio)
- Creando tu propia forma de experimentar el silencio (había notas adhesivas y un marcador, para que los participantes compartieran en silencio de qué forma estaban experimentando el silencio en este espacio)
- Escuchando tu respiración (había una alfombra cómoda en este espacio)
Feedback
Al final del recorrido, le pedimos a los participantes darnos su feedback sobre el espacio propuesto:
Reflexiones
Pasaron alrededor 60 personas en la Zona del Silencio, algunas se quedaron todo el tiempo (1 hora), otras un tiempo corto. Cada una probó algunas o todas las estaciones. Todos respetaron el silencio. Creemos que este experimento salió muy bien. Estamos muy contentos de haber creado y facilitado este experimento como una actividad más ligada al movimiento Slow.
Personalmente (Thomas), estuve muy atento al inicio a la facilitación del espacio, pero luego cuando vi que estaba funcionando solo, me pude relajar y entré en un silencio profundo quedándome sentado, conectándome con varias emociones fuertes de los últimos 3 días.
A mi (Martín) me llamó la atención la cantidad de gente que se acercó a participar, y no sólo como curiosos o a dibujar, que parecía la actividad más “usual”, sino los que se quedaron a meditar o más aún, los varios que se sentaron en las sillas enfrentadas a mirarse a los ojos. Yo personalmente me senté y pasaron tres o cuatro personas por delante mío que se sentaron y superaron ese temor cultural que tenemos de mirar fijamente a los ojos. Varios incluso eran desconocidos, y después de uno o dos minutos de miradas, generamos una confianza y una conexión extraña y reconfortante.
Yo (Pablitux) llegué de otra sesión en la cual también era facilitador. Todo estaba perfectamente organizado y listo para disfrutar de la zona y de cada espacio, gracias a la preparación de Thomas y Martín. Me gustó que durante la invitación/presentación de la sesión, al inicio del día, logramos que se hiciera un silencio muy profundo (más de 300 personas en total silencio consciente, por 10 o 15 segundos) y que así la gente se conectara con el propósito de la sesión.
Invitación
Los invitamos a que repitan este experimento:
- Probando algunas de estas estaciones en el lugar y momento que quieran.
- Creando nuevas estaciones.
- Compartiendo sus experiencias haciendo silencio.
- Replicando esta sesión en otros entornos.
Artículo escrito en conjunto por Thomas Wallet, Martín Salías y Pablo Tortorella, Agile Coaches de Kleer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario